Los carnavales en Morelos son una festividad que cada año reúne a la ciudadanía, pero ¿qué tanto conoces sobre su origen? Hoy te contamos sobre los "huehuenches" la figura que originó al popular "chinelo" y que sigue vigente en municipios como Tetela del Volcán y Tlayacapan.
¿Qué es el huehuenche?
Es un personaje disfrazado con ropa desgastada y máscaras de cartón con barbas blancas y piel rosada, creado a finales del siglo XVII que simboliza una burla hacia la clase dominante, es decir, hacendados, sacerdotes y colonias europeas que llegaron al territorio indígena de Morelos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Su significado lingüístico viene del náhuatl "huehuetl" o "huehuetzin" que se traduce como "viejito", ya que la terminación “tzintle” tiene una connotación de respeto y cariño.
Se dice que esta tradición surgió a partir de un grupo de jóvenes, quienes cansados de ser excluidos y esclavizados por los hacendados españoles, salieron a las calles a bailar, gritar y celebrar sus momentos de libertad con una vestimenta que pretendía ridiculizar a sus opresores.
¿Cómo se celebra en Morelos?
En Tlayacapan inician su carnaval con el nombrado "huehuetzin" donde la gente sale a recorrer las principales calles con el disfraz y en compañía de las tres comparsas La Unión, América y Azteca, hasta llegar a la explanada municipal. Este año, esta festividad se realizará el 10 de febrero.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Mientras que en Tetela del Volcán adaptaron la tradición a su famosa "huehuenchada" durante el Día de Muertos, la cual consiste en recorrer las calles con la ropa "vieja", accesorios u objetos de valor de la persona o ser querido difunto, así como una máscara de cartón fantasmal y cómica; también se disfrazan de personajes históricos de México en forma de sátira.